Mis Blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, 2 de mayo de 2020

Lengua o’odham.

Lengua o’odham.

Los Tohono O'odham, el pueblo desconocido de Sonora | México ...

Tohono O'odham | people | Britannica

Tohono o’odham significa gente del desierto (pronúnciese tojono otam).

Lengua amerindia hablada por gran parte de los nativos de la comunidad indígena de las tribus tohono o'odham. Popularmente se dice solo una de las dos palabras, por los expertos más frecuentemente tohono como pueblo y o'odham como idioma. También son conocidos como pápago, el nombre español que es el más usado en la zona; y se usa asimismo con menos frecuencia el nombre de las tribus cucapá, yaki y mayo, que viven en zonas más pequeñas de la región o en zonas cercanas.
Se localizan en el norte de las provincias mexicanas de Baja California y sobre todo Sonora (noroeste de México) y la estadounidense Arizona. Las localidades más importantes de su territorio son San Luis Río Colorado y Caborca (en Sonora), donde en la comunidad de Quitovac está su lago sagrado.
Las estadísticas dan cantidades muy dispares de los hablantes: entre 100 y 3.000 o’odham en el lado mexicano y entre 5.000 y 30.000 en el estadounidense, aunque la mayoría de los estudiosos concuerdan en unos 3.000 para los mexicanos y 5.000 a 6.000 para los estadounidenses. ¿Pero cuántos lo hablan realmente bien? A finales de 2019 se afirmó en el Congreso mexicano que solo había ocho hablantes. ¿El resto? Pues hablan algo el idioma, pero muy influido por el español y el inglés, que lo van arrinconando. 

Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.




La nación Tohono o’odham. Perspectivos Trece (2-V-2017). 6:24. [https://www.youtube.com/watch?v=IoThf1TgDEk]


Tohono O'odham. Una tribu amenazada. Canal Once (28-V-2017). 28:06. [https://www.youtube.com/watch?v=HIGXiYcUzL4]


Pápagos, Tohono o´odam, Sonora, México. Canal 22 (29-X-2017). 28:00. [https://www.youtube.com/watch?v=Su_PDNQgoCE]


Tohono O'odham, la gente del desierto. (25-V-2018). 6:57. [https://www.youtube.com/watch?v=RARIQ0RFOHw]


Discurso en lengua materna Tohono o´odham. Canal del Congreso México (17-XII-2019). 4:53. [https://www.youtube.com/watch?v=1idoh4V1leI]

Noticias. Orden cronológico.
Morán, Carmen. La enfermedad acecha a los pueblos del desierto. “El País” (28-IV-2020). [https://elpais.com/internacional/2020-04-27/el-virus-acecha-a-los-pueblos-de-desierto.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario